martes, 19 de junio de 2012

EEUU recupera la primera posición en la lista de los superordenadores más rápidos

El superorodenador Sequoia de IBM encabeza la lista de los más rápidos del planeta, y devuelve la corona a EEUU. Destrona al ordenador K Computer de Fujitsu, que se sitúa ahora en segunda posición.

Sequoia, instalado en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore National del Departamento de Energía de EEUU en California, se utilizará para realizar simulaciones que ayuden a extender la vida del arsenal nuclear estadounidense, sin necesidad de realizar test reales.
Para hacernos una idea de su poder de procesamiento, este equipo es capaz de calcular en una hora el equivalente al trabajo constante de 6.7 millones de personas con calculadoras de mano durante 320 años.
Estados Unidos tiene tres equipos en la selecta lista de los 10 ordenadores más rápidos del mundo. China y Alemania tienen dos supercomputadores cada uno en dicha lista, mientras que Japón, Francia e Italia tienen uno cada.
No obstante, IBM es el líder en la fabricación de estos equipos, al ser responsable de cinco de los 10 primeros.
Sequoia es 1,55 veces más rápido que el modelo de Fujitsu, y utiliza más de 1,5 millones de procesadores. No obstante, en comparación con el modelo japonés, tiene menos de la mitad de CPU, y es sensiblemente más eficiente energéticamente que el Fujitsu: 7,9 megavatios en comparación con el equipo K, que utiliza 12,6 megavatios.
Sr. Turek Sequoia descrito como el "pináculo de la eficiencia energética" y dijo que la reacción había sido "muy entusiasmado".
Hace dos años, EEUU perdió el primer puesto de esta lista a manos de una máquina china, Tianje-1A, que logró batir a Jaguar.