jueves, 21 de junio de 2012

La dopamina está implicada en la regulación del sueño, revela un estudio

Hasta ahora, se pensaba que la noradrenalina era la única hormona involucrada en la regulación de la melatonina, relacionada con los ciclos de vigilia y sueño. Sin embargo, investigadores españoles han descubierto que la noradrenalina necesita asociarse con los receptores de dopamina para hacer su función. Este hallazgo abre nuevas perspectivas para el diseño de futuros tratamientos que regulen alteraciones del sueño relacionadas con el ritmo circadiano, como el jet lag, los horarios laborales nocturnos y los trastornos del sueño.
La dopamina, conocida como la hormona del placer, es un neurotransmisor que actúa desde el núcleo accumbens del cerebro para activar el sistema de recompensa.

Investigadores españoles han publicado un nuevo hallazgo en PLoS Biology sobre su función en el organismo: la dopamina también está implicada en la regulación del sueño desde la glándula pineal.
“Habíamos visto anteriormente cómo el receptor 4 de dopamina podía formar regulaciones complejas con otros receptores y modificar su función”,
ha explicado Peter J. McCormick, coordinador del estudio, en el que participan investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), a través del Instituto de Salud Carlos III.
La glándula pineal es una región del sistema nervioso sensible a la luz en la que se sintetiza la melatonina, hormona relacionada con los ciclos de vigilia y sueño.
Ya se sabía que su síntesis y liberación estaba regulada por otra hormona, la noradrenalina. Ahora, los científicos han descubierto que en este proceso también interviene la dopamina.