martes, 5 de junio de 2012

Un adolescente inventa un nuevo método para detectar el cáncer de páncreas

Un adolescente estadounidense es la nueva esperanza para las personas que padecen cáncer de páncreas. Jack Andraka, de 15 años nacido en Maryland y estudiante de primer año de preparatoria en North County, ha sido el ganador del concurso científico más importante del mundo a nivel de institutos, la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF, por sus siglas en inglés), gracias a la elaboración de una prueba para detectar este tipo de tumor maligno incipiente a partir del análisis de la sangre o de la orina de la persona, según informaron los organizadores del concurso en una comunicado.

Según las conclusiones del estudio elaborado por este estudiante, este método es 28 veces más barato y rápido que las pruebas existentes en la actualidad. Posee una sensibilidad del 100% y detecta la enfermedad en el 90% de los casos. Además, a todas estas ventajas se le añade que no es invasivo, que no causa daño en la personas analizada.
El estudiante creó un simple sensor para evaluar la sangre o la orina del paciente y así determinar la presencia anormal de una proteína. El resultado obtenido permite saber si la persona se encuentra en un estadio temprano de la enfermedad.