viernes, 8 de junio de 2012

Inyección de medicamentos sin agujas, a la velocidad del sonido

Investigadores del MIT crean un dispositivo capaz de suministrar diversas dosis a profundidades variables de la piel, de manera muy controlada .
Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, ha desarrollado un dispositivo que suministra diminutos chorros a alta presión de medicamentos a través de la piel, sin necesidad de agujas hipodérmicas. El aparato inyecta las sustancias por presión, que es conseguida gracias a un mecanismo que responde a corrientes eléctricas. Modulando dichas corrientes, el sistema permite controlar la velocidad y la profundidad a la que son suministradas las dosis.
Por otro lado, se está desarrollando ahora una versión del dispositivo destinada a suministrar medicamentos normalmente usados en forma de polvo.

Para ello, pretenden programar el dispositivo para que pueda vibrar. Gracias a esta vibración, el polvo sería convertido en una sustancia fluida susceptible de ser suministrada a través de la piel, como un líquido.
Este sistema resolvería el problema de la “cadena de frío”: el hecho de que vacunas creadas en forma líquida destinadas a los países en vías de desarrollo deban de ser refrigeradas, aunque no haya medios para hacerlo.
Por el contrario, si dichas vacunas pudieran ser administradas en forma de polvo no requerirían de enfriamiento, lo que aumentaría su disponibilidad en cualquier entorno, explican los investigadores.
Las características del dispositivo han aparecido detalladas en la revista especializada Medical Engineering & Physics.