jueves, 21 de junio de 2012

Haría falta todo Internet para confeccionar el mapa del cerebro de un ratón

Parece mentira todo lo que tenemos ahí arriba. pero si tratásemos de crear un mapa del cerebro la tarea sería titánica. Tanto que, si nos limitásemos a trazar el mapa del cerebro de un ratón necesitaríamos todas las páginas web de Internet para replicar el diagrama de dicho esquema neuronal. Es lo que están tratando de hacer en los laboratorios de Cold Spring Harbor, en Long Island (Nueva York), y no les está resultando nada sencillo.

Conociendo un esquema de la organización y el funcionamiento del cerebro podríamos ubicar el funcionamiento de los códigos biológicos que hay tras nuestra personalidad: recuerdos, habilidades, temores…
Para crear imágenes precisas del cerebro que permitan reconstruir el diagrama de su estructura neuronal los científicos han introducido una serie de marcadores químicos en el mismo y a continuación seccionan en “lonchas” extremadamente delgadas el tejido. Después, con microscopios de gran aumento se obtienen imágenes de gran resolución capaces cada una de captar mil millones de píxels con lo que de cada cerebro se llega a almacenar 1 Tb de información gráfica.
Pero esa es la parte fácil.
Desde ahí la cantidad de datos a manejar es tan ingente que en la práctica se puede afirmar que los científicos no saben qué hacer con la misma, de modo que la están compartiendo con el resto de la comunidad científica. Por el momento han compartido desde su propia web más de 500 Tb de imágenes, y cada semana continúan añadiendo más.
Con el tiempo el propósito es componer un mapa de todas las neuronas, sus conexiones y el esquema de funcionamiento de las mismas, pero el escollo principal es que no hay dos cerebros iguales con lo que mapeando un único cerebro, aunque será un gran avance y sin duda ayudará a entender el funcionamiento del mismo, no supone que los conocimientos extraídos sean directamente extrapolables a otro cerebro.
El primer boceto más o menos razonable del mapa del cerebro de un ratón se espera que pueda estar disponible en el año 2014.