martes, 19 de junio de 2012

Formato Blu ray ya tendría fecha de muerte

Si bien la recomendación viene de muy cerca, pues el ejecutivo que efectuó declaraciones contra el sistema Blue ray es el representante de un fabricante de "cajitas" para conectar la TV a internet, podemos darle cierto grado de credibilidad.
Es innegable que el boom de servicios de streaming (ver un video on line desde cualquier dispositivo con acceso a internet) se está capitalizando a través de los grandes de la industria como Netflix y otros, también hay que darle méritos a los sitios "no oficiales" que empujaron a los usuarios a dejar de descargar, convertir y quemar en un disco para simplemente "ver".
Cuevana y otros entendieron mucho antes que los grandes a que la red era capaz de reemplazar el televisor y que el usuario tenía apetito de consumo ahora y no cuando Hollywood se acordara, especialmente de nuestro continente, donde el proceso de estreno de un título demora meses y hasta un año en estar a disposición del comprador luego de pasar por PPV, tienda física, TV Cable y luego nuestro reproductor.
Hoy si bien el Blu ray ha subido sus ventas globales gracias a sus bondades de ver contenido en óptima calidad, quizás la reacción de sus creadores no fue a tiempo.
Anthony Wood, CEO de la firma que vende decos para TV - Internet bajo la marca Roku asevera que pese al "buen momento" del formato Blu ray, éste desaparecerá en cuatro años más.
Ya los grandes como Apple y Microsoft le han puesto el dedo pulgar hacia abajo y apuestan a la nube, a lo virtual y dejan el formato físico como un recuerdo y que de acuerdo a su visión, hoy los SmartTV marcan la pauta de lo que será el consumo de contenidos en los próximos años.
Puede tener cierto grado de razón, pero lamentablemente la tendencia no es global pues no se pueden comparar países como EE.UU , México, España o Chile ya que los estudios de cine determinan cuándo y dónde se estrena un título y en qué formato.
Cuando Hollywood entienda mejor el concepto de aldea global podríamos dejar de lado los envases y realmente apreciar contenido de alta calidad.