jueves, 28 de junio de 2012

La cámara capaz de captar a la vez el Sol y las estrellas

PC o Mac, papá o mamá, letras o ciencias, Madrid o Barça, tigres o leones, incluso leones o huevones… la vida es un continuo devenir entre diversas opciones, parece que constantemente hay que estar como Dos Caras, lanzando una moneda para elegir una cosa u otra. En lo que se refiere a la fotografía astronómica parece que no había forma de aunar el capturar en una misma instantánea el Sol y las estrellas. La potente luz de nuestro astro rey eclipsaba el tenue brillo de sus distantes colegas. Finalmente no ha sido ninguno de los gigantes (Canon o Nikon) sino una pequeña empresa, Spectral Instruments, la que ha logrado desarrollar una óptica capaz de conseguir con éxito ese reto.

Los amantes de la fotografía reconocerán en la siglas HDR la técnica del Alto Rango Dinámico que en esencia permite sumar la captura de varias fotografías con diferentes exposiciones en una única instantánea en la que el efecto algo irreal consigue resultados espectaculares.
Pero ni con esas era posible hacer una foto a plena luz del día y que en ella, junto al Sol, se pudieran apreciar las estrellas. Hasta ahora.
Con un sensor CCD de 112 megapíxels y sin ningún tipo de filtro o máscara que pueda modificar la precisión en la captura de la luz emitida, la lente es tan avanzada que puede tomar exposiciones de hasta cuatro horas sin que aparezca el más mínimo ruido. De esa forma puedes conseguir captar la luz de las estrellas en medio del más soleado de los días.
El sensor mide 95×95 mm. Para hacernos una idea, una cámara réflex digital suele tener sensores de unos 24×36 mm. Se puede decir, por tanto, que este chisme se traga la luz como si fuese un agujero negro.
Hasta ahora estos avanzados instrumentos fotográficos que fabrica Spectral Instruments terminan en órbita, dentro de algún satélite o en avanzados laboratorios alrededor de todo el mundo, pero ahora quieren que fotógrafos profesionales puedan acceder a ellas para que todos probamos comprobar qué espectaculares imágenes son capaces de captar.
Se han propuesto fabricar una versión para fotógrafos “normales”, nada de satélites ni laboratorios, así que a través de su página web quieren conocer la predisposición que hay entre los profesionales (y aficionados avanzados) por semejante dispositivo antes de ponerse manos a la obra, dado que el proceso de elaboración supone (sólo para el sensor) una inversión de unos 70.000€, teniendo en cuenta que ese será el único propósito de la óptica resultante.