miércoles, 22 de agosto de 2012

Antimicótico común reduce el crecimiento de los tumores

Un barato medicamento antimicótico, el tiabendazol, retarda el crecimiento de los tumores y se muestra prometedor como tratamiento contra el cáncer. Los científicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Texas, en Austin, hicieron este descubrimiento mediante la explotación de la relación evolutiva de la levadura, las ranas, los ratones y los seres humanos.

Los investigadores Hye Ji Cha, Edward Marcotte, John Wallingford, y sus colaboradores, observaron que el tiabenzadol destruye los vasos sanguíneos de nueva creación, por lo que actúa como un
'agente perturbador vascular'.
La investigación ha sido publicada en 'PLoS Biology'.

El tiabendazol ha sido aprobado por la FDA, y se trata de un fármaco genérico que ha estado en uso clínico durante 40 años, como antifúngico. Actualmente, no se utiliza para la terapia del cáncer.
La inhibición de los vasos sanguíneos, o vascular, puede ser una herramienta quimioterapéutica importante, ya que elimina los tumores -que inducen la formación de nuevos vasos sanguíneos para alimentarse y crecer fuera de control. En ensayos con ratones, los investigadores observaron que el tiabendazol disminuyó el crecimiento de los vasos sanguíneos de los tumores del fibrosarcoma, en más de la mitad. Los fibrosarcomas son cánceres del tejido conectivo y, en general, crean una gran cantidad de vasos sanguíneos. Por otro lado, la droga también desaceleró el ritmo de crecimiento del tumor.