viernes, 31 de agosto de 2012

Apple, 1; Samsung, 1, ?¿?¿

Samsung ha empatado el partido con Apple, con un gol marcado en terreno neutral. Un juez del distrito de Tokyo ha fallado que Samsung no ha infringido patente alguna de Apple al fabricar sus móviles o tabletas Galaxy. La sentencia japonesa llega dos semanas después de que un tribunal popular de Silicon valley, sede de Apple, fallara a favor de esta. Anteriormente, un tribunal coreano, sede de Samsung, había fallado que todos se copian de todo.

La sentencia japonesa no es obviamente el empate a uno, pues desde hace varios años los litigios se suceden y se repiten por todo el mundo, de Australia a Holanda, de Alemania a Seúl, con fallos tan dispares como contradictorios en una batalla que ya empieza a resultar ridícula a ojos del consumidor.
Así parecen verlo también los máximos dirigentes de Google y Apple que, según la agencia Reuters, ya se han reunido en varias ocasiones en secreto para acabar con las disputas entre sus empresas que, en el fondo, es la madre de todas las batallas, como el mismo Steve Jobs dejó plasmado en la biografía escrita por Walter Isaacson: Android, el sistema operativo abierto de Google, ha frenado la previsible hegemonía de Apple en la telefonía móvil del futuro con sus smartphones.
Para Jobs, la salida de Android fue una traición de su amigo Eric Schmidt y el inicio de una guerra total. Pero Jobs falleció hace un año y Schmidt dejó el cargo a principios de 2011. La condición de nuevos mandamases de Tim Cook y Larry Page y la necesidad de marcar su propia senda en la compañía propiciará tarde o temprano algún tipo de acuerdo.
No solo Apple puede querellarse contra el software de Android, sino que también Motorola (ahora propiedad de Google) se querella contra Apple por el uso de sus patentes. Un tribunal de Chicago se lavó las manos recientemente diciendo que no hay daños probados, pero Motorola ha presentado sus quejas al organismo internacional del comercio.
Mientras se ponen de acuerdo, unos y otros deberán seguir pagando las minutas de sus abogados. En el caso del juzgado de Tokyo, Apple correrá con todas las costas del proceso, según ha dictaminado el juez, aunque, como en el caso de Silicon Valley, cabe recurso, que, obviamente, ya ha anunciado Apple.
Que siga la rueda.