jueves, 30 de agosto de 2012

Científicos demuestran que los repelentes de ultrasonidos contra mosquitos no funcionan

Ni esos cacharrillos que te venden en la teletienda de madrugada ni las aplicaciones que te bajas al móvil. Ni silbándoles ni haciéndoles palmas… salvo que les pilles en medio de las dos manos. La Ciencia acaba de demostrar que todos los medios que se vanaglorian de acabar con los mosquitos a base de ultrasonidos no funcionan. Si lo dice la Universidad de Texas (ya sabes, uno de esos estados USA donde van armados hasta los niños de guardería) hagámosles caso, que allí son especialistas en eso de matar moscas a cañonazos.
El experimento comenzó con la parte más complicada, la de atrapar los mosquitos, tarea nada sencilla como seguro que habrás comprobado en alguna ocasión. Después todo fue cuestión de someterlos a unas sesiones de audición en las que se les aplicaba todo el repertorio de aparatos antimosquitos por ultrasonidos existente en el mercado.
Dado que cada cierto tiempo van apareciendo nuevas generaciones de estos dispositivos, el experimento ha ido adaptándose a esta circunstancia y de hecho ha estado en marcha durante más de 20 años. Y el resultado sigue siendo el mismo: infructuoso. Al menos para la Ciencia, los mosquitos en ese laboratorio siguen lozanos, sanos y lustrosos.
Aunque algunos de estos dispositivos explican que su éxito se debe a que reproducen el sonido del aleteo del mosquito macho y con ello se ahuyenta a los mosquitos hembra, los estudiosos texanos aducen que o bien los mosquitos no son capaces de escuchar esas frecuencias o bien se habitúan a ellas.
Fruto de estos y otros experimentos similares, ninguno de los cuales hasta el momento ha arrojado resultados positivos, fue la petición que el año pasado realizo en España la asociación de defensa del consumidor FACUA, que pidió la retirada del mercado de todos los dispositivos ahuyentadores de mosquitos mediante ultrasonidos debido a su insistentemente demostrada ineficacia.
Otro tanto se deriva de las aplicaciones para el móvil que presuntamente son capaces de emitir una frecuencia de ultrasonidos que también ahuyentaría a los mosquitos. Tampoco funciona.
Los expertos explican que la única forma eficaz de acabar con estos y otros insectos, o al menos con su presencia, es mediante sustancias químicas de distinto tipo, tanto las que los exterminan como las que los ahuyentan, aunque siempre con las debidas precauciones debido a que también pueden afectar a otros seres vivos: plantas, animales domésticos e incluso a nosotros mismos.