viernes, 31 de agosto de 2012

Así se mueve una neurona

Tenemos la sesera llena de ellas, aunque algunos parezca que tengan sólo un puñado, y aunque podamos pensar que están siempre quietas y recibiendo ocasionales descargas eléctricas lo cierto es que la vida de las neuronas es más movida de lo que hasta ahora podíamos haber comprobado. De ahí la importancia del trabajo de estos científicos que han logrado por primera vez grabar un vídeo de neuronas en movimiento. Podríamos afirmar que han conseguido captar nuestras sensaciones en acción.
En el vídeo puede distinguirse incluso algo que hasta ahora nadie había contemplado, cómo las propias proteínas se desplazan entre las células que componen nuestro cerebro.
La explicación sobre el funcionamiento del mecanismo que ha permitido esta fascinante observación es tan enrevesada que te perdonaremos si no eres capaz de recordarla para contarla luego a las amistades mientras tomáis unas cervezas.
Un novedoso sistema capaz de atrapar pulsos permite la sincronización en la liberación de proteínas exógenas transmembranosas desde la retícula endoplásmica con el fin de seguir los movimientos de vesículas transportadoras de proteínas posteriores al aparato de Golgi.
Lo normal....
Aquí tienes el vídeo en alta definición de la neurona en movimiento.
http://www.wired.com/wiredscience/2012/08/single-neuron-video/
La explicación de andar por casa es que asistimos a un complejo proceso de cocción de los ladrillos de la vida que permiten que nuestro cerebro experimente lo que llamamos sensaciones. ¿A que no era tan difícil?