viernes, 31 de agosto de 2012

Historia del saludo militar, para dar y regalar...

El saludo militar es la forma en que los militares saludan mientras están en funciones. Consiste en llevar la mano derecha con los dedos juntos hacia la sien o a la visera de la gorra si es que la llevaran puesta. En la mayoría de los países éste se ejecuta de manera que la palma de la mano es invisible para la otra persona; sin embargo en países como Reino Unido y Francia la palma quedará visible para el público, quedando la mano de manera perpendicular al suelo.

Usualmente el saludo militar se conoce también como saludo de visera.
Algunos historiadores lo remontan al Imperio Romano, cuando, debido a algunos asesinatos, se convirtió en constumbre que al visitar a un oficial se levantase la mano para mostrar que no se iba armado.
Otros atribuyen este a la constumbre de los caballeros medievales de saludar levantando el visor de su casco. Sí sabemos que a principios del S. XIX los Coldstream Guards modificaron el saludo habitual del Ejército británico -tocarse el sombrero con la punta de los dedos-. Pasaron a darse una leve palmada en el gorro propio, lo cual derivó en el saludo militar que conocemos hoy.
El origen exacto de este saludo se ha perdido en el tiempo, por lo que repasaremos aquí algunas de las teorías más aceptadas:

1) Soldados romanos: Los soldados romanos protegían sus ojos del sol para mostrarlos sin brillos a sus superiores.
2) Caballeros con armadura: En caso de que quisieran saludar amistosamente, sostenían el arma con la mano izquierda mientras que levantaban la visera con la derecha.
3) Ausencia de armas: Una tercera teoría afirma que al levantar la mano se mostraba la ausencia de arma alguna en la mano.
4) Sombrero: La teoría más ampliamente aceptada encuentra la explicación en el gesto de desprenderse del sombrero en reuniones formales, comidas o, simplemente, por respeto.

Curiosidad: El saludo naval, con la palma hacia abajo, se dice que se originó debido a que la palma de la mano, al ser la principal herramienta de trabajo del marino, estaba normalmente sucia. De esta forma, mostrando la palma hacia abajo no se veía la suciedad.