viernes, 24 de agosto de 2012

La exposición a antibióticos en la infancia predispone a la obesidad

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York (EE UU) han descubierto que la exposición a antibióticos durante la infancia altera la composición y el funcionamiento de las bacterias del tracto digestivo, fundamentalmente del estómago, con un impacto sobre el metabolismo que puede predisponer a la obesidad. Sus conclusiones se publican en la revista Nature.
Desde 1950, han sido ampliamente usadas pequeñas dosis de antibióticos (terapia STAT, por sus siglas en inglés) no para luchar contra enfermedades o infecciones, sino para incrementar el tamaño de las vacas, cerdos, ovejas, pollos y pavos, entre otros animales de granja, señala el estudio publicado. En sus experimentos, los investigadores administraron STAT a ratones normales, y observaron que los ratones que recibieron antibióticos desarrollaron un aumento en el porcentaje de grasa corporal. Después de seis semanas, los ratones medicados habían ganado, aproximadamente, entre un 10 y un 15 por ciento más de masa grasa que los ratones que no recibieron antibióticos. Los investigadores también observaron que la densidad ósea aumentó significativamente en los ratones que recibieron STAT durante el desarrollo temprano, y que las hormonas relacionadas con el metabolismo también se vieron afectadas.
"Usando antibióticos se puede manipular la población de bacterias y alterar la forma en que metabolizan ciertos nutrientes",
afirma Cho, profesor de Medicina y coautor del trabajo. El investigador añade que, ahora, la comunidad científica está comenzando a comprender cuán complejo es el microbioma, y cómo afecta a la salud y a la enfermedad. Según los investigadores, este nuevo hallazgo tiene el potencial de afectar a una amplia gama de condiciones, que van desde la obesidad infantil, hasta el síndrome metabólico en adultos.
En la actualidad existe una preocupación creciente de que la exposición a los antibióticos puede tener consecuencias a largo plazo, por lo que la investigación reciente se ha centrado en los efectos de los antibióticos sobre el desarrollo.
"El aumento de la obesidad en todo el mundo coincide con el uso generalizado de antibióticos, y nuestros estudios proporcionan un vínculo experimental",
afirma el investigador principal, Martin J. Blaser. No obstante, los científicos señalan que se necesita más investigación para confirmar esta teoría.