viernes, 31 de agosto de 2012

Niño nace con sangre blanca por problema genético

El caso tuvo lugar en Colombia, y el recién nacido presentó una tonalidad blancuzca que respondió a una enfermedad familiar. Debe tomar una leche especial para contrarrestar la patología.

Cuando la enfermera le sacó sangre al bebé de un mes de nacido, se sorprendió al ver que tenía una tonalidad blancuzca y no roja como es normal.

Al hacerle los exámenes pertinentes concluyeron que el niño sufre de hipercolesterolemia familiar, que significa alto nivel de colesterol en la sangre.
"Para poder contrarrestar esta patología, el menor debe tomar una leche especial que le regule los triglicéridos y el colesterol dentro de los términos normales y le impide consumir la leche materna",
señaló uno de los doctores.
La leche que debe tomar el infante se llama Monogen y cada tarro vale 70,000 pesos( 30.44€), el cual, en Colombia, sólo se consigue en Bogotá.
Los médicos que atienden el extraño caso analizan cada una de las muestras de sangre que le sacan, ya que a simple vista se ve en un tubo de ensayo que la mitad es blanca y la otra roja. Por ahora el chiquitín está recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos neonatal del Hospital Universitario de Neiva.
Es un caso de desorden o defecto genético donde el cromosoma 19 impide la eliminación de lipoproteína de baja densidad (colesterol-grasa) en la sangre.
Esto quiere decir que el pequeño tiene más grasa en su sangre que cualquier otro, generando una concentración que se hace visible y le da dicha tonalidad. Un caso de estos se presenta una vez en un millón de habitantes.
Los padres del bebé son primos y al parecer esto generó una adulteración genética, que propició el defecto en el cromosoma 19. "El estado del paciente es estable", señaló uno de los médicos.