martes, 21 de agosto de 2012

Dientes que se doblan, vistos por primera vez

Los dientes son considerados el material más duro del cuerpo, pero no en todas las criaturas.
Por primera vez, científicos han descubierto unos dientes flexibles como goma en una familia de peces gato o siluros. Según publica NewScientist, la menuda y blanca dentadura de estos peces hace algo totalmente sin precedentes: se curva.
Las adaptaciones para evitar los dientes rotos o astillados son bien conocidas en distintas especies. Por ejemplo, las rayas y tiburones los tienen un poco flojos. Pero nunca se habían visto dientes flexibles en ningún otro vertebrado. Esta característica favorece a los peces gato, que habitan sobre todo en los mares de América del Sur, ya que utilizan la boca para raspar la comida de las rocas y otras superficies duras. Si los dientes fueran rígidos, se romperían con facilidad.
La flexibilidad de estos dientes se debe a que contienen más colágeno y menos calcio, fosfato y magnesio que el resto del diente, según pudieron comprobar los científicos en sus análisis realizados con microscopía electrónica, tomografía computarizada y espectrometría.
«Los dientes son muy largos y delgados y tienen una sección incorporada que es flexible. Eso es absolutamente alucinante»,
dice Peter Wainwright, de la Universidad de California, Davis, en NewScientist.
Un solo diente puede doblarse más de 180 grados. La forma del diente y la estructura interna parecen óptimos para ello, un movimiento que puede repetirse muchas veces mientras el pez se alimenta raspando las rocas en condiciones naturales. No todos los siluros tienen esta «sonrisa», pero el científico cree que otras especies de peces de arrecife pueden tener la misma dentadura blanda.