jueves, 14 de abril de 2011

Cisco Systems acaba con las cámaras Flip

Las cámaras de bolsillo Flip están a punto de morir, a no ser que alguien se interese por esta tecnología. Cisco Systems ya no la quiere en su estructura. Y eso que solo pasaron dos años desde que la compañía pagara 590 millones de dólares por ese negocio, que se empieza a ver como algo del pasado en un mundo dominado por dispositivos móviles interactivos.
La lógica es simple, fruto de la rapidez con las que avanzan las cosas en la nueva era digital, donde nadie tiene el éxito garantizado. Los iPhone y los teléfonos que operan con el sistema operativo Android de Google cuentan con muchas más funciones que el Flip. Y en el caso de Cisco System, la empresa líder en dispositivos de Red, era un negocio que no encajaba en su estructura.
La decisión de dar cerrojazo a Flip forma parte, de hecho, de un proceso más amplio de reestructuración de su división de productos de consumo, que se traducirá en el despido de 550 empleados hasta julio. La decisión, según su consejero delegado, John Chambers, ha sido "difícil" pero necesaria para poder concentrarse en las líneas de negocio más rentables.
En esa reconfiguración, también va a integrar la versión para los hogares de su sistema de videoconferencia (Umi) a la línea de productos para empresas (TelePresence). Ajuste estructural que le va a costar ejecutarlo unos 300 millones de dólares, pero con los que espera revertir el castigo que la compañía está sufriendo por parte de los inversores en Wall Street.
La división de consumo de Cisco Systems representa en la actualidad el 4% de sus ingresos globales, por lo que no le debe importar la reacción de los amantes de Flip, que lo ven ya como el fin de una era. En su día, Chambers pensó que el producto de Pure Digital le permitiría aprovechar la espiral del tráfico de vídeo en Internet y expandirse en el mercado de la tecnología de consumo.
Las cámaras de bolsillo empezaron a comercializarse en EE UU en 2006. Cuando fue adquirida por Cisco Systems, se habían vendido cerca de dos millones de unidades. Hace un año incorporó la alta definición para competir con dispositivos rivales. Su precio ronda entre los 130 y los 280 dólares. Una idea era incorporarle WiFi, pero no nunca se materializó el producto.