viernes, 29 de abril de 2011

Gafas con reconocimiento facial para el próximo Mundial de fútbol


La ciencia-ficción no está tan reñida con la realidad. Las secuencias de Robocop y Terminator analizando objetos y personas de su entorno con una cámara no son tan descabelladas, a tenor de las última innovaciones.
El Mundial de fútbol de Brasil está a la vuelta de la esquina. No en fechas, ya que se disputará dentro de tres años, pero sí es un plazo relativamente corto para la nueva tecnología que utilizarán los agentes de policía durante la competición:
gafas con reconocimiento facial.
Las cámaras alertarán a los agentes en caso de cruzarse con delincuentes buscados por la justicia. Sólo el departamento de Policía de Brasil cuenta con una base de datos de 13 millones de rostros que podrían ser identificados con estas nuevas gafas.
El sistema puede comparar los datos biométricos en 46.000 puntos en una cara y, de inmediato, alertar sobre las personas buscadas por la Policía.
El software de este equipo permite la captación de 400 imágenes por segundo de rostros distintos, haciendo que su utilidad en entornos con muchas personas sea muy elevado.
El sistema es capaz de comprar los registros tomados por el dispositivo y compararlos con los datos de la base de datos. En caso de detectar algún rostro buscado por la justicia, el sistema alerta al policía, indicándole si debe detener al sospechoso o que procedimiento tiene que realizar.
Una señal roja avisará a los agentes.
«Es algo discreto, ya que no hay que pedir los documentos a las personas sospechosas», ha comentado Leandro Pavani Agostini, militar destinado en Sao Paulo.
La cámara generalmente se utiliza para explorar las caras en las multitudes hasta a 50 metros de distancia. «A simple vista pueden parecer dos personas idénticas pero con 46.000 puntos de comparación, los datos no serán nunca iguales», dijo el experto.
El dispositivo será útil para la Policía destinada a controlar diferentes lugares y eventos, que van desde los aeropuertos y terminales de autobuses a conciertos y partidos de fútbol.
«Yo puedo insertar en la base de datos a los involucrados en una pelea en el campo e incluso se le puede identificar en el futuro», agregó el comandante.
El sistema se comenzará a utilizar de forma experimental en campos de fútbol y en conciertos. La idea es comprobar su efectividad y en caso de que se confirme como una ayuda para los agentes se utilizará en el próximo mundial de fútbol que tendrá lugar en el país en 2014.