jueves, 21 de abril de 2011

Los hidrocarburos pueden formarse a profundidades insospechadas

Descubren que se desarrollan a partir de metano, a 113 kilómetros bajo la superficie terrestre, y soportando presiones y temperaturas extremas.
Una nueva investigación desarrollada por ingenieros y científicos del Lawrence Livermore National Laboratory, UC Davis y la empresa Shell ha revelado que los hidrocarburos pueden formarse a partir de metano a grandes profundidades, mucho mayores que las conocidas hasta hoy, soportando presiones y temperaturas extremas. Las condiciones se darían a alrededor de 113 kilómetros bajo la superficie de la Tierra.

Los hidrocarburos pueden formarse a profundidades insospechadas hasta hoy, en torno a los casi 113 mil metros debajo de la superficie de la Tierra. Así lo establece una investigación de especialistas de la UC Davis, del Lawrence Livermore National Laboratory y la firma Shell, que indica que la generación de hidrocarburos se concretaría a partir de metano, en el marco de presiones y temperaturas de carácter extremo.
El estudio desarrollado ha sido publicado recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), y también a través de una nota de prensa emitida por el Lawrence Livermore National Laboratory.
La investigación, aunque no avanza sobre la posibilidad o no de recuperar estos hidrocarburos generados a partir de metano a grandes profundidades, resulta de suma utilidad para proporcionar una base que permita entender en mayor medida los procesos de polimerización de metano para formar hidrocarburos, así como las reacciones de estos elementos frente a distintos escenarios en cuanto a presiones y temperaturas.
Asimismo, el conocimiento de las propiedades termodinámicas y cinéticas de los hidrocarburos a altas presiones y temperaturas es importante para la comprensión de los flujos de carbono en la Tierra. El equipo de trabajo incluyó a especialistas de la UC Davis, Lawrence Livermore National Laboratory y Shell.