martes, 12 de abril de 2011

El biodiésel de algas aún no es sostenible ??

Todavía debe superar obstáculos físicos y económicos, revela un estudio.
Según un riguroso análisis realizado por ingenieros e investigadores de la Kansas State University, de Estados Unidos, los principales escollos que afronta la producción de biodiésel a partir de algas para convertirse en una alternativa energética sostenible y masiva son de tipo físico y económico. En principio, las expectativas de producción planteadas no serían físicamente viables y, por otro lado, los costos son aún poco favorables para un desarrollo a gran escala.

Una investigación realizada por especialistas de la Kansas State University de Estados Unidos pone el acento en los obstáculos que presenta la producción de biodiésel a partir de algas para lograr un mayor desarrollo y convertirse en una opción masiva a nivel energético. De acuerdo con este trabajo, los principales inconvenientes tienen que ver con limitaciones físicas de la producción, y con un esquema de costos poco atractivo para los inversores.
Es habitual que frente a las necesidades ambientales y energéticas que afronta el planeta surja el interrogante sobre las causas que impiden hasta el momento un mayor desarrollo de las alternativas renovables y más favorables al medio ambiente para la producción de energía. Investigadores de la Kansas State University han trabajado sobre este punto, específicamente en lo que se refiere al biodiésel de algas.
El estudio sobre la sostenibilidad del biodiésel producido a partir de algas ha sido difundido a través de una nota de prensa de la Kansas State University, y además ha sido incluido en una reciente edición del medio especializado Bioresource Technology. Las principales conclusiones del análisis indican obstáculos físicos y económicos que impiden un mayor desarrollo de esta alternativa energética.
Los especialistas Peter Pfromm y Vincent Amanor-Boadu, en colaboración con un equipo de ingenieros e investigadores de la Kansas State University, y Richard Nelson del Center for Sustainable Energy de la misma universidad fueron los responsables de este análisis. El equipo aplicó los fundamentos de la ingeniería, sobre todo un balance de masa de carbono, para obtener una base científica sobre la sostenibilidad de esta fuente energética.