martes, 12 de abril de 2011

Crecen los problemas de Street View en Europa

EL callejero fotográfico de Google, Street View, no para de tener problemas, particularmente en Europa. Un juez suizo exige ahora que Google se comprometa a la revisión y borrado manual de rostros. Google asegura que su sistema automático de borrado anula el 99% de las imágenes comprometidas, pero el juez exige una revisión manual que la empresa considera imposible en términos económicos y ha anunciado que apelará la decisión. El juez exige esta medida en especial en las fotos cercanas a lugares "sensibles" como escuelas, hospitales, prisiones... Según la compañía, los ciudadanos suizos no ven Street View como un problema ya que uno de cada cuatro ha usado este servicio.
Por otra parte, según searchengineland, Google ha decidido no actualizar las imágenes de Street View en Alemania. Mantendrá el servicio activo con las fotos de que ya dispone pero no lo actualizará. Google llegó a un acuerdo con las autoridades alemanas, las primeras que denunciaron la captación de datos wifi del servicio, por el que sus ciudadanos pueden solitar el difuminado de la imagen de su vivienda. Hace pocas semanas, Google ganó un pleito en este país después de que una ciudadana los demandara por supuesta ilegalidad del mismo. StreetView en Alemania cubre 20 ciudades.
Alemania está particularmente atenta a los problemas de privacidad que presentan estos callejeros fotográficos y ahora ha enviado una advertencia a Microsoft que planea abrir un servicio similar, StreetSide. Microsoft propone que los ciudadanos puedan solicitar el borrado de una imagen una vez ésta se presenta en su callejero. Las autoridades alemanas demandan que esta opción de borrado pueda exigirse, por parte de los ciudadanos, antes de que StreetSide las muestre.
En un ámbito más general, el comisionado para la Competencia, Joaquín Almunia, ha manifestado que no cree que la demanda de Microsoft contra Google por prácticas contra la competencia sea la última que se presenta ante las autoridades europeas. Google está siendo investigado en Europa por si su servicio de búsquedas penaliza en la lista de resultados y en la publicidad a servicios de la competencia y no permite a otros buscadores, como Bing, un rastreo pleno de contenidos en portales suyos como YouTube lo que desviaría consultas hacia el buscador de Google.
En contraposición a estos problemas, las autoridades de Estados Unidos han llegado a un pacto con Google para la compra de ITA Software, un programa de comparación de precios de viajes. Google podrá comprar la compañía (por un precio que ronda los 700 millones de dólares) pero deberá someterse a una serie de condiciones para que los actuales clientes del programa pueden seguir utilizándolo y deberá instalar un sistema de filtro para no poder acceder a los datos de estos clientes. La conducta de Google en este terreno será controlada durante cinco años.