jueves, 21 de abril de 2011

Esta semana podrás ver con tus propios ojos la Estación Espacial Internacional

Esta semana te vas a poder quedar con los amigos a poco que tengas una buena visión.
Porque las condiciones son propicias para poder distinguir a simple vista desde la superficie terrestre nada menos que la Estación Espacial Internacional. Y es que aunque está permanentemente orbitando sobre nuestras cabezas no siempre es posible distinguirla.
Dada la velocidad a la que se mueve tendrás tan solo unos minutos cada vez (cada órbita) para señalar al cielo y explicarle a tus amistades que ese puntito luminoso y fugaz es la ISS.
La NASA está en todo.
Y pensando que esta semana se dan las circunstancias óptimas para distinguir a simple vista el paso de la ISS han creado una web
http://spaceflight.nasa.gov/realdata/sightings/index.html
desde la que facilitar nuestras coordenadas y recibir a cambio la información relativa al momento en que tenemos que buscar un cielo despejado, en qué dirección debemos mirar y lo más importante, a qué hora hacerlo, porque el paso será realmente fugaz, un pestañea y te lo pierdes… o te toca esperar hasta la siguiente órbita.
No tienes más que seleccionar el país y la ciudad y se te ofrece un completo listado de días y horas en las que el paso de la ISS es visible desde tu localización. Se indica la dirección y la elevación con respecto del horizonte por la que aparece y por la que desaparece, así que atentos porque hay ocasiones en las que el paseo resulta visible incluso menos de un minuto.
Esto es así por una cuestión bien sencilla: lo que veremos será el resplandor de los rayos del sol reflejados en los paneles fotovoltáicos que proporcionan energía a la Estación Espacial Internacional. Por eso depende tanto de la posición relativa que ocupemos con respecto a la nave. Para hacernos una idea, es igual que cuando jugamos con un espejo a reflejar la luz del sol contra la pared (para que el gato juegue a perseguirlo, que ya nos conocemos todos). El espejo está siempre ahí, el sol también, pero no toda la pared y no siempre resulta iluminada por el reflejo.