jueves, 21 de abril de 2011

Proyector que no necesita estar a oscuras


Aquí tenéis probablemente el futuro de los sistemas de proyección, se trata de pantallas de alta visibilidad con luz ambiental basadas en la teoría del control de luz difusa (DLC).
Aparte de tener un nombre curioso y que suene demasiado bueno como para ser verdad, lo cierto es que estas nuevas pantallas mejoran sustancialmente la imagen aunque todavía hay que pulirlas un poco.
Como habréis visto, en la esquina inferior derecha hay un trozo de pantalla convencional que se ve muchísimo peor por lo que con ciertos matices este sistema permite una mejora importante.
Las pantallas cuentan con un panel reflectivo y un film de difusión. El panel refleja la luz que viene de abajo hacia el espectador y el film permite que la luz proveniente de otra dirección no llegue al espectador.
Esto combinado con un proyector colocado justo debajo de la pantalla permite que la imagen se vea con un buen contraste ya que normalmente la luz en los edificios nunca viene de abajo.
Uno de sus problemas es que los paneles que existen por ahora son pequeños por lo que para crear una pantalla relativamente grande deberemos unir unos cuantos existiendo juntas entre ellos.
Otro es que con luz directa del Sol o en exteriores tiene problemas ya que la luz es muy potente y además no está tan dirigida como la luz artificial por lo que suele existir contaminación lumínica que venga de abajo.
De todas maneras están trabajando en mejoras para que se adapte a cualquier condición y puedas proyectar allá donde quieras vídeos de gatitos. ¿Quién quiere un muro virtual si puede usar los de la calle?