domingo, 10 de abril de 2011

El magnate Branson y su «jet» para conquistar el fondo del mar

El submarino descenderá a una distancia mayor que la altura del Everest.
Su imagen alterna entre la excentricidad del multimillonario que es y un espíritu aventurero de otra época. Se propuso, a pesar de los comentarios sobre sus ideas hilarantes, llevar turistas al espacio, y el pasado mes de octubre dio a conocer el proyecto de la pista de aterrizaje que acogerá estos vuelos en un complejo aeroportuario diseñado por el arquitecto Norman Foster.
A la vista de este proyecto, ya nadie duda de que su siguiente desafío no es ningún farol: Branson presentó esta semana sus planes para explorar las partes más profundas del océano en un minisubmarino.
«Cuando alguien dice que algo es imposible, nosotros demostramos lo contrario. Hay partes enormes de los océanos que no han sido exploradas. Hay más hombres que han estado en la Luna que aquellos que han bajado a más de 20.000 pies (6.100 metros)», ha asegurado el magnate.

Un modelo de fibra de carbono
A través de la filial « Virgin Oceanic», los científicos han creado un monoplaza de 5,5 metros de largo que se desplazará bajo el agua con una especie de alas. Podrá grabar la vida submarina durante sus 24 horas de autonomía.
La presión a esas profundidades supera mil veces la atmosférica, por lo que el submarino ha sido fabricado con fibra de carbono y titanio, con una cúpula de cuarzo para poder ver el exterior.
En la aventura le acompañará Chris Welsh: «Una filtración cortaría a través del acero o de la carne humana, y significaría la muerte segura. La profundidad está más allá de las capacidades de cualquier otra nave, de modo que el rescate sería imposible».
Fosa de las Marianas
Durante este año se realizará la primera inmersión. Las pruebas determinarán si el submarino podrá alcanzar la Fosa de las Marianas, a 11.033 metros de profundidad. El sumergible fue encargado originalmente por otro aventurero muy amigo de Branson, Steve Fossett, quien murió en 2007 cuando pilotaba un avión. Fossett se había propuesto completar la primera exploración de la fosa.
El magnate británico, de 60 años, planea crear un submarino más grande, para más ocupantes y ofrecer viajes a los turistas por una tarifa considerable. El multimillonario Richard Branson es propietario de una isla en el Caribe, una aerolínea, una compañía de discos y una nave espacial, entre otros caprichos.