lunes, 8 de julio de 2013

Científicos crean el primer cañón portátil de antimateria

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan han publicado un informe en el que detallan cómo han construido un cañón que dispara positrones. Estas partículas de antimateria son el opuesto a los electrones y hasta ahora hacía falta una instalación del tamaño del LHC para generarlas. El dispositivo de este equipo cabe sobre una mesa.

El cañón de positrones genera estas partículas disparando un láser de alta potencia sobre una cámara de gas helio inerte. Este disparo genera una corriente de electrones que se proyecta sobre una fina lámina de oro. Los electrones desintegran el metal a escala atómica produciendo una corriente de electrones y positrones que se separan mediante campos magnéticos.

El láser que utiliza el cañón es de nada menos que un petavatio (1.000.000.000.000.000 vatios), pero el haz que emite sólo dura 30 femtosegundos (un femtosegundo equivale a 0,000 000 000 000 001 segundos) por lo que su consumo no es 30.000 veces el de toda España sino apenas el de una bombilla. Con todo, tan breve tiempo es suficiente para generar cuatrillones de positrones sin necesidad de aceleradores de partículas de varios kilómetros.

El cañón de antimateria, pese a su nombre, no está pensado como arma, sino como un método más asequible para estudiar estas partículas que sólo se generan de forma natural en eventos cósmicos como los agujeros negros o los pulsar. Eso sí, no nos extrañaría que alguno ya esté pensando en qué pasa si le disparas un láser de positrones a algo.