martes, 9 de julio de 2013

Una ventana que deja pasar la brisa, pero no el ruido

Investigadores coreanos han desarrollado una ventana con la que ya no tendremos que elegir entre dejarla abierta para estar frescos, o cerrarla para evitar el ruido. La ventana tiene un diseño que reduce el sonido que viene del exterior entre 20 o 30 decibelios y, al mismo tiempo, deja pasar el aire.

El diseño, desarrollado a medias entre el Instituto Coreano de Maquinaria y Materiales, y la Universidad Marítima de Mokpo, elimina el sonido de una forma similar al de las ventanas de doble cristal. La ventana consta de módulos formados por dos láminas separadas 40 milímetros que crean una cámara de resonancia.

Para amplificar aún más la atenuación del sonido, el equipo ha practicado orificios de 50 milímetros de diámetro en cada módulo que actúan como un elemento de difracción para el sonido. Estos mismos orificios actúan como rejillas de ventilación, dejando pasar el aire.

El tamaño de las perforaciones afecta a qué tipo de frecuencias neutraliza la ventana, lo que abre el uso de este diseño a otras aplicaciones más allá del aislamiento en viviendas u oficinas.