lunes, 8 de julio de 2013

El material más resistente del mundo está hecho de nudos

Ni grafeno, ni nanocelulosa ni ningún supermaterial de moda. Según un investigador italiano de la Universidad de Trento, el material más resistente del mundo hasta ahora está hecho de fibras de un polímero unidas entre sí mediante nudos. Tal cual. Nicola Pugno, profesor de la Universidad de Trento, ha creado este material a base de fibras de un polímero llamado Endumax. Uniéndolas con un simple nudo, en concreto un nudo corredizo (slip knot, en inglés), asegura que se puede crear un material increíblemente resistente.

Si definimos resistencia como la cantidad de energía que un material puede absorber sin romperse, la teoría de Pugno tiene sentido. Las fibras de Endumax pueden soportar hasta 44 julios por gramo sin romperse. Tras unirlas mediante nudos corredizos, Pugno descubrió que son capaces de soportar muchísima más energía. ¿Por qué? El nudo disipa gran cantidad de energía por la fricción entre las fibras. Una vez el nudo se abre, las fibras se rompen, pero en ese punto ya han absorbido 1.070 julios de energía por gramo.

Eso es más de lo que puede resistir el grafeno aunque, según Pugno, si fuera posible anudar de esta manera fibras de grafeno, serían capaces de soportar hasta 100.000 julios.

El problema (siempre hay uno, o más): no está claro cómo se podría traducir en un producto práctico, real. Además, el trabajo de Pugno necesita aún ser revisado por la comunidad investigadora para que sea replicado. Quizás el material más resistente del mundo estaba más cerca de lo que pensábamos.