viernes, 12 de julio de 2013

Alquilar tu propio satélite Arduino te costará 250 dólares

El próximo 4 de agosto despega una misión de reabastecimiento con rumbo a la Estación Espacial Internacional. La misión es rutinaria salvo por un detalle. En su cargamento llevan el primer satélite Arduino, un dispositivo que podremos alquilar por un precio de 250 dólares semanales.

El satélite se llama ArduSat, y pronto pasó de proyecto de crowdfunding en Kickstarter a fenómeno científico, superando con creces la financiación necesaria para su puesta en marcha. Una vez en órbita, el satélite se comunicará con los servidores de Nanosatisfi, la compañía que lo va a gestionar durante sus dos años de vida útil.

¿Qué podemos hacer con ArduSat? El satélite está equipado con cámaras, así que el primer uso es bastante evidente. Más allá de sacar fotos en el espacio, ArduSat está equipado con una serie de sensores (sensor de luz ambiental, magnetómetro, contador Geiger...) que permiten reprogramar las cámaras para buscar meteoritos, medir la radiación gamma, o la exposición al sol entre otras actividades. La profundidad de los experimentos depende bastante de los conocimientos del usuario. Sea como sea, no siempre tenemos la oportunidad de que nos dejen ponernos a los mandos de un dispositivo en órbita.