viernes, 26 de julio de 2013

La fuente de la eterna juventud está en Florida y es radioactiva

En el mundo hay muchas fuentes que aseguran ser la mítica fuente de la eterna juventud, pero sólo una es la original. Está en la ciudad de Punta Gorda, en Florida y, aunque aún no ha hecho eterno a nadie, sus habitantes aseguran que alarga la vida. Se da la curiosa circunstancia de que la fuente también es ligeramente radioactiva.

La leyenda cuenta que el explorador español Juan Ponce de León recorrió Florida en busca de tan mítico manantial. Gracias a los viajes de este explorador, el estado cuenta hoy con decenas de fuentes de la eterna juventud. La más popular es esta de Punta Gorda. Los habitantes de esta pequeña ciudad beben de sus aguas desde 1894.

En 1974, el gobierno estadounidense aprobó un acta por la que todas las fuentes públicas del país debían ser analizadas para verificar sus condiciones de salubridad. La fuente de Punta Gorda se analizó en 1983, y resultó que sus aguas contenían 9,2 picocurios de isótopo de radio-226 (Los límites de radio recomendados son de 5 picocurios por litro).

El gobierno trató de cegar el manantial y reconectarlo la fuente a la red de aguas municipal en 1986, pero se topó con la férrea resistencia de los habitantes de Punta Gorda, y la fuente se quedó con tan sólo un cartel de advertencia.

El radio es un elemento químico frecuente en los manantiales naturales. El exceso de radio en la fuente de Punta Gorda se debe a las rocas que forman el subsuelo de Florida, cuya composición hace que el isótopo se acumule en algunos depósitos de agua subterráneos. Los especialistas aseguran que el consumo de agua de la Fuente de Punta Gorda apenas aumenta la incidencia de padecer cáncer. Las probabilidades de que el agua de la eterna juventud nos enferme es de una entre 20.000 si bebemos sus aguas durante 70 años.

El agua de la fuente de Punta Gorda también es rica en sulfatos naturales, lo que le da un olor característico y poco agradable. No todo va a ser malo. Sus aguas son muy ricas en magnesio, un mineral considerado beneficioso para el organismo, sobre todo a edades avanzadas.