viernes, 12 de julio de 2013

Dime dónde tienes grasa y te diré si tu corazón está en peligro

Los sujetos con excesiva grasa abdominal tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer que individuos con un índice de masa corporal y un peso similares que acumulan grasa en otras zonas del cuerpo, como los brazos o las piernas, según un estudio que acaba de publicar la revista Journal of the American College of Cardiology.
Sobre todo si se trata de grasa ectópica, es decir, grasa que se ha salido del tejido adiposo para acumularse en torno a los órganos del abdomen, las principales arterias o el propio corazón. Varios trabajos previos vinculaban la grasa abdominal al riesgo de padecer enfermedades, pero este es el primero que estudia las localizaciones exactas de la grasa con imágenes transversales del interior del abdomen obtenidas mediante tomografía computerizada.


En la investigación, basada en más de 3.000 pacientes con una edad media de 50 años, los científicos encontraron que, en el transcurso de tres años, los sujetos con grasa abdominal sufrían más problemas cardiovasculares, casos de cáncer y muertes.

El hallazgo implica que, a la hora de valorar los peligros del sobrepeso para la salud, no solo hay que tener en cuenta lo que marca la báscula, sino sobre todo dónde están ubicados los depósitos de grasa.