lunes, 8 de julio de 2013

En el futuro podremos beber del mar gracias a un chip

Existen varios métodos para eliminar la sal del agua de mar, pero todos ellos coinciden en tener un alto coste de producción y mantenimiento. Científicos de la universidad de Austin, en Texas y la compañía startup Okeanos Technologies trabajan en un chip que permita desalinizar agua de mar de forma rápida y barata mediante simple corriente eléctrica.
El chip funciona haciendo circular el agua por un pequeño conducto sobre el que se aplica una corriente eléctrica de 3 vatios. La electricidad neutraliza los iones del cloruro de sodio, haciendo que parte del agua se desalinice y se desvíe por otro canal.


El método tiene dos obstáculos a superar. En primer lugar sólo elimina el 25% de la sal, y se necesita una desalinización del 99% para que el agua sea apta para el consumo humano. En segundo lugar, el chip limpia una cantidad mínima de agua. Los responsables del proyecto, no obstante, se muestran optimistas en que, ahora que ya han desarrollado el chip básico, podrán escalar el dispositivo y potenciar su efectividad. Si lo consiguen, será de mucha utilidad en barcos, sistemas portátiles para purificar agua, y plantas desalinizadoras para lugares remotos.