viernes, 5 de julio de 2013

El ritmo de tuiteo revela quién ha escrito un tuit

Usando ciertos algoritmos para analizar en qué intervalos de tiempo se emiten mensajes desde una cuenta de Twitter es posible diferenciar si el emisor una persona, una empresa o un programa informático, independientemente del lenguaje usado y del contenido del tuit, según se desprende de un estudio del Imperial College de Londres (Reino Unido) que publica la revista PLOS ONE.

Los investigadores analizaron y procesaron 160.000 tuits lanzados por diferentes tipos de usuarios. Y a partir de los datos obtenidos crearon algoritmos para predecir, con un 83% de acierto, quién había detrás de cada cuenta en función del tiempo transcurrido entre dos tuits consecutivos. Además,han demostrado que conociendo cuándo se produjo la última publicación de un usuario de la plataforma de microblogging es posible predecir cuándo se publicará un nuevo mensaje.

El estudio revela que, por regla general, los usuarios de cuentas corporativas tuitean más en horas de trabajo, mientras que las cuentas personales son más activas por la tarde y por la noche. Las cuentas que usan un programa informático para lanzar sus contenidos normalmente publican sus tuits a intervalos regulares y de forma constante a lo largo del día, o bien tienen picos de gran actividad a una hora del día o varias.
"Esta clasificación automática de tipos de usuarios puede resultar útil para investigaciones en el terreno de las ciencias de la computación, en publicidad o incluso para llevar a cabo campañas políticas",
concluye Aldo Faisal, coautor del trabajo.