domingo, 9 de enero de 2011

Habrá que esperar 200 años para iniciar un viaje interestelar


Las estrellas… madre mía, ¡cuántas hay! Cada una con sus potenciales planetas, de los cuales alguno es posible que sea habitable por el ser humano.
Pero independientemente del tiempo que requiriera llegar hasta una de las más cercanas… ¿Cuándo estaríamos listos para emprender el viaje? Incluso asumiendo que tuviéramos la tecnología necesaria, todavía tienen que pasar 200 años para que podamos generar la energía necesaria.
Es lo que se desprende tras el estudio llevado a cabo por Marc Millis, científico especializado en propulsión.
Ha realizado un estudio de todas las necesidades energéticas de las misiones espaciales de los últimos 27 años.
Para ello Millis se ha basado en la energía que los EEUU ha consumido para el lanzamiento de los transbordadores espaciales, en concreto qué fracción de energía del país representaba. Así, asume que la misma fracción de recursos y energía se utilizará en un futuro en todo el mundo.
Entonces ha extrapolado las cifras a misiones más grandes (contando aceleración, consumo energético por persona, suponiendo 500 personas y la energía necesaria para la desaceleración en la llegada), obteniendo como resultado que hasta el año 2196 no habrá la energía necesaria para una nave colonial que pueda alcanzar una estrella muy cercana.
Entonces falta que exista la tecnología y sumarle el tiempo de viaje (hablamos de un viaje de solo ida). La estimación no es precisa porque depende de varios factores, por lo que en la gráfica vemos un abanico de posibilidades, más optimistas y pesimistas, según el crecimiento energético.
De modo que ni nosotros ni nuestros nietos lo verán.