El nuevo tipo de Bluetooth, Bluetooth Low Energy (BLE) puede suponer una gran revolución para las conexiones inalámbricas a partir de ahora. Por fin un standard para conexiones inalámbricas entre dispositivos con un consumo tan pequeño que puede funcionar hasta un año completo tan sólo con una pila de botón.
La verdad es que se anunció hace 2 años, pero se ha unido como parte de las especificaciones del estándar Bluetooth 4.0 hace muy poco. El nuevo sistema es en parte una de cal y otra de arena.
Lo malo es que es bastante más lento que el sistema tradicional, por lo que la transmisión de audio no es posible, pero lo realmente bueno es que su consumo es minúsculo lo que resulta ideal para dispositivos que pondrán mandar datos sin problemas.
Por tanto los nuevos dispositivos Bluetooth vendrán en 2 tipos: dual, que unirá el Bluetooth con BLE ofreciendo los dos según nos convenga y que podrá verse en móviles, ordenadores y dispositivos similares; simple, que tan sólo usará BLE y se usará en pequeños dispositivos con aplicaciones concretas como pulsómetros, relojes, etc…