jueves, 6 de enero de 2011

El origen de la calvicie, al descubierto

Según las conclusiones de un estudio publicado en el 'Journal of Clinical Investigation', el problema no es la pérdida de pelo sino su producción, de ahí que los autores de este hallazgo confíen en desarrollar una cura de la calvicie restaurando la función normal de estas células.
Los investigadores utilizaron muestras celulares de hombres que estaban siendo sometidos a trasplantes de cabello y compararon los folículos de su cuero cabelludo, observando que en una misma persona las zonas con calvicie tenían el mismo número de células madre que las regiones con pelo normal. Sin embargo, la sorpresa fue que en los folículos de los cueros cabelludos calvos el número de otro tipo de células más maduras era marcadamente reducido.
Como ha explicado el autor de esta investigación, George Cotsarelis, en declaraciones a la BBC, esta diferencia propicia que los folículos de las zonas calvas se encojan -sin llegar a desaparecer-, lo que favorece la producción de cabellos microscópicos, en comparación con los pelos de las áreas normales.
"El hecho de que en una zona de calvicie haya un número normal de células madre nos da esperanzas de poder reactivarlas para que puedan producir cabello normal", afirma Cotsarelis, algo que sería mucho más difícil "si no se hubieran encontrado células madre".
Por el momento, los científicos no encuentran una explicación a por qué ocurre esta alteración, aunque este experto avanza que actualmente están estudiando "diversos factores que podrían ser responsables de esta inhibición de células madre". De hallar una explicación, según apunta, "se podrá desarrollar un tratamiento que active esas células madre para permitir el desarrollo y el crecimiento de pelo".
La calvicie "no solo es vanidad"
Aunque este hallazgo tiene más repercusiones cosméticas que médicas, sin duda habrá un enorme mercado para cualquier remedio que logre revertir la alopecia, un problema que "no se trata sólo de vanidad" sino de "una enorme angustia" para muchas personas.
Hasta el momento, todas las terapias que existen actualmente están dirigidas a mantener el cabello que queda en el cuero cabelludo, pero no existen tratamientos que provoquen el crecimiento de pelo en zonas con alopecia.
Además, Cotsarelis recuerda que la calvicie "no afecta únicamente a los hombres", ya que hasta un 30 por ciento de las mujeres presenta una pérdida significativa de cabello cuando llegan a los 50 años. De hecho, en la investigación que lidera también planean estudiar si esta alteración ocurre de la misma forma en la calvicie femenina, completa el científico.