miércoles, 26 de enero de 2011

La ciudad más grande del mundo estará en China, tendrá el tamaño de Suiza y 42 millones de habitantes


Lo que quieren hacer en China... Unir nada menos que nueve ciudades para crear una megalópolis de 42 millones de habitantes. Sí, lo has leído bien, cuarenta y dos millones de chinos, casi la población de España, todos junticos en una ciudad del tamaño de Suiza. Pero sin chocolate. Esto sucederá en el delta del Río Perla y concentrará no sólo el mayor núcleo de población del mundo sino que además será en uno de los puntos neurálgicos de la industria manufacturera mundial.
Cuando se habla de China como un gigante quizá no terminamos de ser conscientes de la realidad que subyace tras esa comparación.
Con más de 1.300 millones de habitantes casi la quinta parte de la población humana vive allí y cualquier cifra relativa a producción, consumo, recursos… es por definición incomparable con las más modestas escalas del resto de los países. De hecho si lo ponemos en proporción, esta megalópolis de 42 millones de habitantes sobre un total de población como la de China sería como tener en España una ciudad de un millón y medio de habitantes (algo menos que Barcelona).
Por extensión también las cifras son abismales. Si seguimos con la comparativa, Barcelona tiene un área metropolitana de unos 500 km²… y Suiza más de 40.000. Lo miremos por donde lo miremos esto es una enormidad, una desporporción.
Pero claro, el matiz diferenciador, además de la suma total de población y extensión, es la zona donde va a tener lugar, que reúne a Guangzhou, Shenzhen, Foshan, Dongguan, Zhongshan, Zhuhai, Jiangmen, Huizhou y Zhaoqing. Nombres que (no nos tiremos el pisto) no nos suenan de nada pero resultan ser el corazón productivo del gigante asiático. A lo largo de los próximos 6 años más 150 grandes infraestructuras hidráulicas, de transporte, telecomunicaciones y energía van a reformar el entorno de esas 9 ciudades con un presupuesto superior a 220.000 millones de euros. Los escribimos con letras para que no haya confusiones: doscientos veinte mil millones de euros.