sábado, 15 de enero de 2011

La mochila que evita el dolor de espalda


Cada vez son más los niños en edad escolar que presentan problemas en la espalda por el mal uso que hacen de las mochilas. Posturas incorrectas y excesivo peso encabezan la lista de los errores más frecuentes que se cometen. Para corregir este problema surge la mochila Aironback que, en palabras de su creador, Juan Demetrio Chillarón, «gracias a su novedoso sistema patentado de respaldo ergonómico, el usuario, ya sea deportista o escolar, puede transportar la carga diaria sin sufrir lesiones de espalda o fatiga muscular y caminar totalmente erguido, favoreciendo así la corrección postural, muy importante en las edades del crecimiento».
Este sistema resulta más beneficioso que los convencionales debido a que «las mochilas actuales están poco adaptadas para el uso del transporte de cargas», añade. Para obtener estos beneficios, las mochilas Aironback tienen como objeto «la distribución óptima de las cargas a soportar, mediante unas cámaras de aire graduadas por unas válvulas de hinchado y un regulador de presión incorporados en el cinturón del abdomen de la mochila. Las cámaras hinchables están situadas una en la zona lumbar y otra en la zona dorsal, que son puntos de localización en la distribución del peso a transportar en la mochila con respecto a los puntos de carga de nuestro cuerpo. Una vez hinchada la cámara de la parte lumbar, el centro de gravedad de la mochila se aproxima a la vertical del usuario distribuyendo mejor la carga a soportar. Por su parte, la cámara de la parte dorsal, una vez hinchada, provoca un esfuerzo de flexión sobre la línea de hombros e hiperextensiona la columna vertebral alcanzando una postura totalmente erguida, potenciando la musculatura erectora del tronco y pectoral», explica Chillarón.
Gran aceptación
Aunque el producto no estará disponible hasta mayo de este año, su creador sostiene que «ya ha sido presentada en ferias, tanto a nivel nacional como internacional, de Madrid o Hong Kong, donde ha tenido una gran aceptación por parte de los usuarios». Además, su uso «está avalado y aprobado por especialistas en traumatología y pediatría y, actualmente, se encuentra en manos del Instituto de Biomecánica para profundizar en el desarrollo del producto». A medio-largo plazo, «nos planteamos presentar un proyecto al Ministerio de Defensa y facilitar este sistema a los militares que están expuestos a cargar una gran cantidad de peso durante sus maniobras y marchas. También lo propondremos al Ministerio de Educación para contribuir a la mejora en el transporte de peso de los escolares», matiza Chillarón.