jueves, 6 de enero de 2011
¿Por qué el barco más moderno se inspira en una cebra?
La cebra en el prototipo de un yate
El «Monaco Yacht Show» es al mundo de los barcos lo que la «Pasarela de Milán» a la moda. En estos eventos se muestran las últimas novedades técnicas y estéticas. Y para innovaciones, destaca el yate construido por la compañía Feadship, basado en un sistema de ventilación natural inspirado por las rayas en blanco y negro de las cebras.
Se cree que las rayas de estos animales proporcionan camuflaje frente a los leones, que ante una manada las pueden confundir entre sí y con el propio terreno. También se ha sugerido que las bandas actúan como un sistema de enfriamiento a través de las variaciones en la temperatura del aire creada por las rayas blancas y negras.
Ventilación natural
Este proceso de ventilación natural es el que emula el prototipo del yate. Los materiales y colores están diseñados en cubierta para producir un flujo constante de aire y reducir el uso de aire acondicionado o medios artificiales. El propio sistema actúa como un aislante del calor exterior y manteniendo el interior fresco.
El diseño también incluye un casco ultra-eficiente en forma de cuña y recubierto de una pintura exterior especial para reducir la resistencia.