miércoles, 18 de mayo de 2011

El Alzheimer comienza a dañar el cerebro cincuenta años antes de su diagnóstico

Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) afirman que el proceso de la enfermedad del Alzheimer comienza cuando las personas son jóvenes, y que el 90% de los individuos caucásicos son vulnerables a este trastorno.
Los daños que el Alzheimer provoca en el cerebro podrían empezar a producirse hasta 50 años antes de que se presenten los síntomas de este trastorno, afirman los investigadores.
A esta conclusión han llegado a partir del estudio, mediante escáneres de MRI, de los cerebros de casi 400 personas adultas. En estos individuos se analizó, asimismo, un gen llamado clusterin (CLU), que se relaciona con el Alzheimer.
Los resultados de los análisis revelaron que este gen de riesgo daña el cerebro décadas antes de que se presenten los síntomas de Alzheimer. Este daño pudo observarse con el escáner MRI en los individuos estudiados y que eran portadores del gen CLU, a pesar de que éstos aún no presentaban ningún otro síntoma de la enfermedad.
Por otra parte, el estudio reveló que dicho gen era portado por casi un 90% de los participantes caucásicos del estudio. Los científicos señalan que, por tanto, el gen CLU podría ser útil como pronosticador del riesgo de padecer esta enfermedad.