martes, 17 de mayo de 2011

El 'Endeavour' despegará este lunes en su viaje de despedida a las estrellas

La lanzadera espacial 'Endeavour', despegará finalmente este lunes de la Estación Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, en Florida, a las 08.56 de la mañana (14.56 h. en España), tras frustrados intentos y en lo que será su última misión antes de ser decomisada y pasar a la historia de la NASA.
A bordo del transbordador viajarán seis tripulantes que instalarán el espectrómetro magnético Alpha en la Estación Espacial Internacional (EEI) para que capte y analice los rayos cósmicos y las partículas que lleguen desde el espacio, que ayudará a esclarecer el origen y la creación del universo, según informó la NASA y recoge el periódico'Orlando Sentinel'.
La misión STS-134 del 'Endeavour' intentará llevarse a cabo por segunda vez después de que el 29 de abril fracasase el lanzamiento del transbordador espacial. El jefe del equipo que dirige la misión, Mike Moses, ha explicado que los ingenieros han averiguado el problema técnico que obligó a cancelar el despegue, que se ha instalado una nueva caja de mandos y que "todo parece en buen estado". De esta manera, ha explicado que el equipo decidió por unanimidad ayer sábado que se llevara a cabo la misión.
Además, las previsiones apuntan a que habrá un 70 por ciento de posibilidades de que haya buenas condiciones metereológicas a la hora de efectuar el despegue.
Este será el 25º y último viaje de la veterana lanzadera, que tras su aterrizaje será decomisada y trasladada al Museo de Ciencia de Los Ángeles (California). A ella se sumará su lanzadera hermana, la 'Atlantis' el próximo mes de julio, cuando tenga lugar el último vuelo espacial del actual programa de lanzaderas.
Por su parte, el especialista en la misión Michael Fincke ha destacado durante una entrevista a la NASA que
"todo lo que hemos aprendido a lo largo del camino, toda la tecnología, toda la ciencia que hemos sido capaces de aportar durante estos últimos años con la lanzadera espacial".
"Pienso que sera recordado como algo bonito en los libros de historia",
añadió.