sábado, 28 de mayo de 2011

La mano protésica mecánica de Mark Stark funciona tan bien como una electrónica


Puede que no haya inventado armaduras de superhéroe como Tony Stark, pero Mark Stark ha conseguido crear una prótesis de mano totalmente mecánica que no tiene apenas nada que envidiar a las complicadas y caras manos electrónicas.
La Stark Hand permite utilizar un sistema de muelles y articulaciones muy parecidas a las de una mano real para adaptarse a todo tipo de objetos y sujetarlos con firmeza pero sin romperlos.
El sistema en sí es realmente simple y barato, ya que todo se basa en muelles que permiten controlar los dedos de la prótesis y que se ajustan con 5 cables que a su vez se controlan tan sólo con un cable manipulado con el hombro, al igual que los garfios ajustables.
Al ser totalmente mecánica, no necesita complicados sensores y resulta mucho más barata y fácil de usar. Eso sí, no tiene tanta versatilidad como las manos electrónicas pero las ventajas de la Stark Hand compensan de lejos sus limitaciones.
La creación de la mano comenzó como un proyecto para ayudar a su amigo Dave Vogt, que nació sin mano izquierda. Ahora la empresa Edison Nation quiere ayudar a Stark a comercializar su mano y que personas de todo el mundo puedan disfrutar de ella.
Si las prótesis siguen evolucionando de esta manera, por fin me atreveré a cortar jamón y a empezar algún proyecto de Bricomanía, aunque no use guantes de malla metálica y sin temor a seguir los pasos de Luke Skywalker..jejejejeje