miércoles, 24 de agosto de 2011

El primer corazón artificial de España

Pedro A. P. tiene 67 años y no podía recibir un transplante ordinario de corazón. Ahora podrá vivir con el primer corazón artificial definitivo implantado en España, un aparato que se conecta a la red eléctrica o, en su defecto, que funciona con dos baterías de 12 horas de autonomía. Se calcula que el sistema puede durar entre 8 y 10años con normalidad y ya hay más de 7.500 pacientes en el mundo con este dispositivo.

Se trata de un dispositivo de titanio con dos cánulas de entrada y salida al corazón y con un motor-bomba eléctrico que impulsa la sangre al interior del órgano que se coloca en el pecho del paciente que sólo lleva en el exterior un pequeño cable conectado a una unidad de control que consiste en una batería eléctrica que se enchufa a la red eléctrica, si el paciente está en su domicilio, o en dos baterías recargables que tienen una autonomía aproximada de 12 horas que permiten al portador del corazón artificial desplazarse y llevar una vida lo más normal posible.
Se calcula que el sistema puede durar entre 8 y 10 años funcionando con normalidad y transcurrido ese tiempo habría que sustituir sólo la parte del motor.
Mientras tanto, el paciente sólo tiene que extremar la higiene en la zona del cable de conexión eléctrico que, al estar en el exterior, es la única zona susceptible de infección.
El coste del aparato no llega a los 90.000 euros pero según los cardiólogos del hospital 12 de Octubre de Madrid resulta mucho más barato que los «varios miles de euros» diarios que costaba a la Seguridad Social el tratamiento de Pedro Antonio cada vez que ingresaba en el centro hospitalario por una crisis cardíaca.
La intervención se realizó el pasado 4 de mayo, el paciente pasó cuatro días en la UCI y un mes después recibía el alta hospitalaria, no sin antes haber aprendido el funcionamiento del aparato que ahora lleva con naturalidad en una pequeña bandolera.