lunes, 22 de agosto de 2011

Identificada la mutación genética que causa la Adermatoglyphia (ausencia de huellas dactilares)

Si al intentar cruzar la próxima frontera internacional os encontráis con una cola kilométrica pensad que quizá no se deba a que visitáis un país de moda. Puede que en la aduana se están volviendo locos intentando identificar una persona afectada por Adermatoglyphia, una rara mutación genética que provoca que las personas que la sufren no tengan huellas dactilares.
Recientes estudios científicos, basados en la secuenciación del ADN de algunas de las personas que tienen esta rara condición médica, parece que han podido encontrar el gen anómalo que provoca la Adermatoglyphia.
La verdad es que se trata de un fenómeno particularmente extraño y tan solo existen documentados casos de unas pocas familias con Adermatoglyphia. A parte del “vía crucis” que les supone a estas personas atender el trámite de ciertas aduanas el único efecto adicional conocido es que tienen menos sudor en las manos. Eso sí, actuando como delincuentes estos pocos “escogidos” serían un verdadero dolor de cabeza para Gil Grissom y su equipo de CSI.
Sorprende también saber que esta no es la única enfermedad hereditaria que puede provocar la falta de huellas dactilares en las personas. El síndrome de Naegeli o la rara Dermatopathia pigmentosa reticularis también pueden provocar este efecto, pero estos sí conllevan otros añadidos negativos nada agradables como problemas en la formación de la uñas, varias afecciones de la piel, etc.