miércoles, 17 de agosto de 2011

Vidrio, un nuevo soporte de memoria que duraría siglos

Científicos de la Universidad Southampton en el Reino Unido puede que hayan desarrollado el soporte digital del futuro. Se trata simple y llanamente de vidrio, pero, eso sí, codificando en su estructura molecular con un láser toda la información.
¿Ventajas? Además de un material más sencillo y barato, soporta temperaturas de casi 1000ºC, el agua, el polvo y el paso de los años mejor que Fraga, Camilo Sexto, Marujita Díaz y David Bowie juntos....
El almacenamiento magnético, a diferencia, es mucho más sensible a los elementos, tiene partes mecánicas sensibles y una vida útil de unas cuantas décadas.
Eso es suficiente para los usuarios normales, pero los grandes registros, empresas y archivos necesitan algo que aguante mejor y que no tengan que estar continuamente renovando.
El sistema consiste en utilizar un láser que puede grabar, borrar y modificar datos digitales en la estructura molecular del vidrio con tal grado de compactación, que en el tamaño de una pantalla de un móvil cabrían 50GB y que se leerían ópticamente.
Si finalmente se desarrolla a nivel comercial podría ser un gran avance en el almacenamiento de datos, eso sí, lo mismo los crackers del futuro son cantantes de operan capaces de cantar en frecuencias muy altas..