martes, 9 de agosto de 2011

Este gusano hidrotermal no vive precisamente en Dune


Nop, no vive en Dune, vive en la Tierra, pero puedes estar tranquilo, a pesar de denominarse hidrotermal este gusano tampoco vive en tu jacuzzi.
Encuadrado en la categoría de los llamados extremófilos, este simpático animalito al que cualquier quisiera como mascota por su aspecto dócil y cariñoso podrás encontrarlo en los tubos de ventilación subacuáticos que ponen en contacto las filtraciones geotermales con los fondos marinos. Eso sí, no olvides llevar microscopio si vas a buscar uno.
Está en los primeros puestos de la lista de criaturas con las que experimentar cuando un científico loco invente el rayo aumentador.
La imagen ha sido tomada con un microscopio electrónico capaz de aumentar los objetos un millón de veces, así que ya te puedes hacer una idea del tamaño ultradiminuto de este gusano cuyo hábitat son las fumarolas submarinas por las que se escapan corrientes cálidas de vapor a alta temperatura cargadas de sustancias tóxicas que al entrar en contacto con el agua del fondo crean unas condiciones tan extremas para la vida que los pocos microorganismos y seres capaces de vivir ahí reciben el nombre de extremófilos.
Quizá sea el hermano mas pequeño del temible Sarlacc, ese habitual de las sales de frutas por su pesada digestión de mil años, star wars, pero este gusano hidrotermal en lugar de tener tubo digestivo tiene en su interior una serie de bacterias que transforman directamente el carbono en hemoglobina. Lo normal.