lunes, 8 de agosto de 2011

Jerarquía de distracciones digitales: así desaparece tu tiempo


Hay ocasiones en que el arte, la tecnología y la gestión pueden reunirse en un único y explícito gráfico.
Estamos hablando de la Jerarquía de las Distracciones Digitales. Aunque parezca un sesudo tratado de nuestras costumbres y hábitos (que lo es) o una compleja recopilación de nuestro entorno tecnológico (que también) en realidad es una lámina que puedes comprar en la tienda del MoMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Así podrás dejar de sentirte culpable por perder el tiempo mientras te reafirmas como parte de una obra de arte.
Lo peor de la vida moderna es darte cuenta de que tus malas costumbres pueden verse reducidas a un póster. Y que además te haga la suficiente gracia como para comprarlo y colgarlo en casa o (no hay huevos) incluso en el trabajo.
Una exposición organizada por Paula Antonelli en el MoMA pretendía explorar el modo en que nuestas vidas se ven afectadas por las innovaciones tecnológicas y la comunicación. La Jerarquís de las Distracciones Digitales, cual Pirámide de Maslow, pretende reflexionar sobre esa estructura invisible que usamos de modo inconsciente para priorizar unas distracciones sobre otras cuando estas provienen de ese entorno que nos hemos cerado cada vez más hiperconectado y ultratecnificado.
Cada nivel de este diagrama se impone al anterior.
Así la cúspide sería, evidentemente, que el dispositivo falle en su cometido. Cuando el móvil/ordenador/fax/fotocopia/máquina de café se estropea justo cuando esperas algo de esa inocente máquina todo pasa a un segundo plano.
A continuación se llevaría toda nuestra atención cualquier estímulo que proceda de nuestro teléfono móvil: una alarma, un SMS entrante… por no hablar de una llamada. Por debajo quedarían las comunicaciones provenientes del correo electrónico o de Twitter.
Esta pirámide explica además de forma jerárquica a qué distracciones prestamos más atención que a otras en caso de conflicto. Así si recibes un nuevo mensaje en Facebook pero suena el teléfono fijo atenderás primero esta llamada. Puede que tengas un momento de duda, pero el mensaje va a seguir ahí y la llamada puede perderse si no la respondes en unos segundos.
Igualmente si de manera casi simultánea recibes un SMS y un mensaje de tu red social de citas de ligoteo favorita (Match, Meetic, Zoosk, Badoo… Ashley Madison) el mensaje de texto pasará a un segundo plano y el que proviene de una potencial conquista captará toda tu atención.
Y así iríamos descendiendo por la pirámide hasta llegar al último escalón, lo que quedaría más atrás, al fondo del todo en esta pirámide, lo que dejamos para cuando hemos terminado con todo lo demás, lo que de verdad importaba: cualquier tipo de trabajo de verdad.