miércoles, 31 de agosto de 2011

Siberia y Alaska estarán conectadas mediante un túnel


Costará unos 45 mil millones de euros y medira unos 100 kilómetros.
Las hasta ahora desconocidas ciudades de Uelen y Nome (¿eres capaz de decir cuál es la siberiana y cuál la alasqueña sin mirar el mapa?) comenzarán a ganar fama mundial si se culmina este faraónico proyecto que pretende unir la parte más oriental del continente euroasiático con la parte más occidental del americano a través de un túnel bajo el lecho marino entre Siberia y Alaska.
Al estilo del actual túnel bajo el Canal de La Mancha que une Francia e Inglaterra, este nuevo túnel, también para transporte exclusivamente ferroviario, haría posible viajar desde las Highlands escocesas a la Pampa argentina prescindiendo de barco y/o avión.
Aunque a más de uno se le habrá encendido la bombillica viajera, el túnel estaría pensado exclusivamente para transportes de mercancías. Actualmente esa ruta se hace en barco y los 100 millones de toneladas anuales que se mueven de uno a otro lado del estrecho de Bering se ahorrarían así la peligrosa travesía ártica.
Además el suministro de energía para mantener el túnel en funcionamiento y para mover los trenes que circularan por él sería totalmente ecológica al provenir de generadores mareomotrices y aerogeneradores eólicos que obtendrían la energía del movimiento de las olas y de los helados vientos de la zona, un elemento a tener en cuenta al compararlo con el actual transporte marítimo, mucho más contaminante.
Habrá que esperar al menos 15 años para que dicho proyecto terminase su construcción.