lunes, 22 de agosto de 2011

IBM desarrolla la computación cognitiva

IBM acaba de anunciar dos prototipos que ya funcionan de sus chips de computación cognitiva. Estos chips, a diferencia de los actuales utilizan una estructura y funcionamiento más o menos análogo al del cerebro humano.
En vez de utilizar métodos secuenciales se utilizan muchísimos microprocesadores de bajo consumo en paralelo creando algo que han bautizado como núcleo neurosináptico. Los dos prototipos cuentan con 256 nodos parecidos a las neuronas, uno con 262.144“sinapsis” y el otro con 65.536. En un futuro, con el suficiente desarrollo e investigación, podrían tener miles de millones fácilmente.
Según el responsable del proyecto, Dharmendra Modha, llevado a cabo por IBM y financiado por Darpa con 41 millones de dólares, este tipo de chips son muy buenos en el reconocimiento de patrones e incluso pueden aprender por si mismos y en un futuro hasta automodificarse.
Esto es un cambio radical con respecto a la computación a lo Von Neumann que se utiliza ahora y supondría además un abaratamiento aún mayor en sensores y chips. Eso sí, todavía quedan muchos años, casi 20, para que salgan al mercado.
De todas maneras estos chips no supondrían una sustitución para los actuales, sino más bien un complemento, ya que cada tipo de arquitectura tiene sus ventajas e inconvenientes.
¿El futuro? Por supuesto chips cognitivos y normales pinchados directamente en cerebros humanos implantados en cuerpos de gorilas, tantas pelis y comics no pueden estar equivocados...