lunes, 8 de agosto de 2011

Tenemos nuevo edificio más alto del mundo: ¡un kilómetro!


El techo arquitectónico de Nueva York, el Empire State Building, es un enano al lado de los nuevos edificios que reclaman el honor de ser los más altos del mundo.
Si la torre Burj Khalifa en Dubai ya mareaba con sus 828 metros de altura ya le ha salido un competidor de altura (nunca mejor dicho). En Arabia Saudí es inminente el comienzo de su construcción. Se trata de la Kingdom Tower (Torre del Reino) y su altura será 1.000 metros. Un kilómetro.
A comienzos del S. XX Chicago era la ciudad de los rascacielos por excelencia hasta que más tarde Nueva York le arrebató ese título.
Por eso no es de extrañar que sea en Chicago donde radica el gabinete de arquitectura elegido para llegar a hacer realidad un edificio de un kilómetro de altura. Se trata de la firma Adrian Smith + Gordon Gill Architecture y su proyecto ya es mareante con solo echar un vistazo a las cifras que se manejan para la Kingdom Tower.
El coste de edificarla se calcula en más de mil millones de dólares dentro de un proyecto aún más amplio, el de la ciudad Kingdom City que costará veinte mil millones. El edificio ofrecerá a sus ocupantes una superficie de más de medio millón de metros cuadrados. Albergará un hotel de la cadena Four Seasons y diversas áreas residenciales y de negocios con apartamentos, oficinas y el observatorio más alto del mundo.
Habrá 59 ascensores y los que llevan al observatorio ascenderán a una velocidad de 10metros por segundo (unos 35 km/h) con lo que el trayecto desde la planta baja hasta dicho observatorio en la cima del edificio llevará tan solo 1:40 minutos.
A la altura del piso 157 se encuentra una plataforma que sobresale de la estructura. Con forma circular y un diámetro de 30 metros puede servir de privilegiada terraza, como helipuerto o para jugar al tenis.
Inicialmente el edificio iba a medir una milla de alto (1.609 metros) pero las catas realizadas en el suelo donde se iba a edificar lo desaconsejaron, así que tendremos que conformarnos con tener un kilómetro de edificio y dejar para otra ocasión el edificio de una milla que ya ideó en su día el legendario Frank Lloyd Wright llamado The Illinois.