miércoles, 31 de agosto de 2011

Logra ampliar 100 veces la capacidad de los CD’s y DVD’s

Y es que los españoles podemos inventar algo más que cosas con palo, chupachups y fregonas. En Tudela, Navarra, Jesús del Barrio ha desarrollado un polímero capaz de aprovechar diferentes capas e incluso diferentes páginas por capa en las que almacenar información con el resultado de ampliar 100 veces la capacidad de almacenamiento de los discos ópticos.
Este descubrimiento le ha valido para ser galardonado recientemente con el premio a la Mejor Tesis en Polímeros del año 2010 con la calificación de Cum laude, algo así como un 11 sobre 10.
“Esa es la base de mi trabajo. Al igual que en esas tarjetas infantiles, yo propongo almacenar diferentes informaciones en varias capas del disco. Para poder acceder a ellas, el láser del aparato reproductor debe variar su ángulo y, de este modo, como si fuera el ojo humano que mira ese cromo tridimensional, el láser reproducirá una información u otra”,
explica el tudelano, quien afirma que ya existen en el mercado dispositivos electrónicos capaces de reproducir este tipo de “almacenamientos holográficos”.
Aunque estos materiales están completamente desarrollados y son perfectamente funcionales es imposible implementarlos en los discos ópticos de manera comercial debido a los altos costes de fabricación.
“Dentro de unos años puede llegar otro investigador que encuentre el modo de fabricar este material de modo más económico y que se servirá de mi estudio para continuar el desarrollo de esta idea”, explica Jesús del Barrio.