viernes, 22 de octubre de 2010

China impone un embargo comercial a EEUU

Según el New York Times, China ha dejado de enviar preciosas materias primas a Estados Unidos. Materiales que se usan, entre otras cosas, para fabricar teléfonos móviles o misiles guiados. Cosas que a los estadounidenses parece gustarles fabricar, ya sabes; aunque habrá que ver qué hacen a partir de ahora, ya que China controla el 95% de la producción mundial de estos peculiares materiales.
Estados Unidos y China están en plena batalla económica, y esto parece ser una medida de presión más del país asiático. Algo así como: “no me toques las pelotiiillas, tío Sam, que cierro el grifo”.
Los materiales que no se están enviando tienen los extraños nombres de: la cerita, la allanita y la monacita, entre otros. Todos ellos minerales que presentan las llamadas “tierras raras” en su composición. Y te preguntarás: ¿Por qué China tiene el 95% de la producción de todo el planeta? ¿Es que no hay en otro lado?” Sí, en todas partes se puede encontrar. El problema es que China es el único país en el mundo que actualmente tiene el equipo necesario para jugar al Minecraft minar estas tierras raras.
Japón ya está en la lista negra desde hace un tiempo, y parece que ahora va a tocarle a los estadounidenses. ¿Qué pueden hacer para evitarlo? O bien amenazar con cortar sus (menos importantes) exportaciones a China, o… construir el equipo necesario para excavar y minar estas materias primas por sí mismos. Algo, por descontado, carísimo. ¿Llegará a repercutir en nuestros bolsillos, o quizá esto le venga bien a los fabricantes europeos? ¿Se está riendo el euro por lo bajini? ¿Somos los siguientes?
Teniendo en cuenta que el país nipón y los EEUU son de los países más desarrollados en cuanto a tecnología, es fácil ver los motivos comerciales que hay tras la maniobra china, cuya economía emergente quiere hacerse un hueco. País en el cual la gente perdería un brazo por sus teléfonos móviles, están a la última.